viernes, 17 de diciembre de 2010

A pensar un poquito I!

En la clase de hoy trabajamos a partir de unos ejercicios de lógica individuales y grupales.

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.
Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
Es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.


Ejercicio individual:

1. En la mesa hay cinco moscas y matas dos ¿cuántas moscas quedan?

2. Salieron a pescar dos padres y dos hijos, pero eran solo tres personas ¿puedes explicarlo?

3. Dentro de un tubo de 10 metros con fondo tienes una pequeña pelota de ping pong. Debes buscar la manera de sacarla, sin meter la mano, sin romper ni mover el frasco. ¿qué haces?

Continue esta secuencia lógica:
L M M

Corrija esta fórmula, colocando una trazo:

5 + 5 + 5 = 550


6. Por favor escriba cualquier cosa:

7. Dibuje un rectángulo con tres lineas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario